Hojas de Historia / Génesis - ISPI Nº 9073 "José Manuel Estrada"

Novedades

"Para enseñar hay que saber, pero no basta saber para enseñar". José Manuel Estrada

• ¡VACUNATE CONTRA EL COVID-19! ¡SEGUÍ CUIDÁNDOTE! •

Post Top Ad

Post Top Ad

22 septiembre 2011

Hojas de Historia / Génesis

Estamos en 1955, a mediados de año, un grupo de padres, cuyos hijos están entrando en la pubertad, analizan con gran criterio la posibilidad de encontrar una solución para la prosecución de los estudios después de la primaria.

Es un año caliente, de controversias sociales y políticas. El Gobierno Constitucional Justicialista se encuentra en el camino del antagonismo que una vez más se instala en el País. Ahora no se trata de unitarios y federales, de crudos o cocidos, de radicales o contubernio, sino de peronistas y antiperonistas, con el agregado que se incluye la antinomia iglesia-estado.

El 13 de septiembre del año mencionado, 1955, se reúnen los padres, como dijimos, para sentar las bases de un Instituto de Enseñanza Media de gestión Privada, Laica y Gratuita. Dicha enseñanza siempre existió en nuestro país, pero recién al comienzo de la década del 50, con el apoyo incondicional y hegemónico de Eva Perón, se dicta la Ley que garantizaba a estos establecimientos un subsidio estatal.

Santa Teresa en aquel entonces tenia otro semblante. No teníamos ni una cuadra pavimentada, el acceso era de tierra, los vehículos no podían entrar o salir los días de lluvia, la electricidad estaba suministrada por la usina local en forma muy precaria, de noche se suspendía dicho servicio, las funciones de cine en la Española solamente el fin de semana, no existía la TV, el sistema telefónico era obsoleto y los aparatos eran antiguos a manivela. Los acontecimientos sociales de envergadura se limitaban a unos cuantos al año, léase festejar el 25 de Mayo, 9 de Julio, la fiesta de los conscriptos y algún baile popular especialmente en verano.

Eso sí, Santa Teresa siempre tuvo un buen servicio ferroviario y nuestra estación era un verdadero nudo troncal, los comunicábamos con cualquier punto del país.

Bueno, con esta pequeña semblanza nos hemos ubicado en el pueblo cuando nació nuestro Instituto. Al domingo siguiente de aquel 13 de septiembre se realizó la segunda Asamblea o reunión. El Acta N° 1 desapareció. El gobierno del General Perón había caído y se instala en el país el régimen denominado Revolución Libertadora.

Paulino Izaguirre, Faustino Marsili, Raviola, Tricó, San José, Sucarrat, entre otros, fueron fundadores y pioneros de este acontecer. Tenemos que destacar que el primer Presidente de la Asociación fue Don Santiago Del Tedesco, secundado eficazmente por el Sr. Ordoñez como secretario. Después vinieron los forjadores que cimentaron y consiguieron que se acrecentara y programara la nueva institución.

Las actividades del I.S.E., en nuestros primeros tiempos, se desarrollaron en la Sociedad Italiana, hoy Casa de la Cultura. Luego se instaló en la sede actual de la calle Gálvez. La posesión del inmueble fue entregada por el Gobierno de la provincia en forma precaria.

En 1960 se celebra el egreso de la primera promoción, ellos son: Rubén Boglione, Elena Coccuza, Raúl Del Tedesco, Alita Diani, Ana María Masneri, María Teresa Monateri, Nilda Ratto, Héctor Raviola, Clider Rossini, Eduardo Scardigli, Armanda Sosa y Federico Tricó.

Norma Sucarrat, María Gallo y Graciela Giubileo concurren hasta 3° año y continúan sus estudios en otros establecimientos y egresan como maestras.

La Medalla de Oro corresponde a Armanda Sosa.

Autor: Dr. Miguel Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad