Visita a San Carlos, Santa Fe y Cayastá - ISPI Nº 9073 "José M. Estrada"

Novedades

"Para enseñar hay que saber, pero no basta saber para enseñar". José Manuel Estrada

Post Top Ad

Post Top Ad

01 octubre 2011

Visita a San Carlos, Santa Fe y Cayastá

Alumnos de 2° y 3° Año del Nivel Polimodal del ISE realizaron este viernes 30 de septiembre un Viaje de Estudios coordinado por el Profesor de Historia Julio Osvaldo Castellanos y la Profesora Stella Maris Domizi, siendo acompañados por las docentes Liliana Marioni y Natalia Garófolo y el Rector del Establecimiento Profesor Ariel Rotondo.

La jornada se inició con un desayuno frente a la bella y floreciente Plaza San Martín, con el imponente marco de la Parroquia San Carlos Borromeo.

Luego, con la ayuda de una guía, el contingente partió hacia el Jardín Botánico Municipal, un solar remodelado, restaurado y puesto en valor que fuera otrora hogar de estilo colonial perteneciente al Dr. Lorenzo Novero (primer médico sancarlino). Casualmente, el alumno Nicolás Novero (de 3° Año) es bisnieto del mismo. Allí se pudo observar una amplia colección vegetal didáctica donde se recrean ecosistemas zonales, se multiplican semillas y se rescatan relitos de especies autóctonas.

El recorrido prosiguió con la Cristalería San Carlos S.A., donde se pudo observar todo el proceso artesanal de fabricación de distintos productos de cristal, famosos en todo el mundo por su calidad y belleza, y se pudo visitar su Museo del Vidrio, orgullo de la empresa que supo y sabe albergar a verdaderos artesanos del soplado del cristal. La visita a la ciudad culminó con un recorrido por uno de los talleres de grabado sobre vidrio y taller de miniaturización, emprendimientos familiares que llevan décadas y hacen de esta comunidad una de sus características más destacables.

La hora del almuerzo los encontró ya en la ciudad de Santa Fe, en medio de una insistente lluvia y tormenta eléctrica que no bastó para que sigan disfrutando del paseo. Llegando a la zona del puerto, se comió a resguardo del Shopping La Ribera y luego se aprovechó para recorrer el lugar, realizar algunas compras e (infaltablemente) visitar la sala de juegos.

Luego de evaluar la posibilidad de cambiar el itinerario debido al mal tiempo reinante, se decidió continuar con el programa original y marchar hacia Santa Fe "La Vieja", motivo original del viaje que nos llevaba a descubrir la génesis histórica de nuestra provincia.

Llegando a Cayastá por la Ruta N° 1, al Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja, la lluvia se convirtió en llovizna y se emprendió la caminata hasta lo que fuera el asentamiento original de la iglesia y claustro de San Francisco, primeras excavaciones realizadas en 1949 por Agustín Zapata Gollán, entonces director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales. Continuando el camino por la ribera, pasando La Plaza de Armas a la vera del Río San Javier, las impactantes réplicas de los restos humanos de los fieles que habían sido sepultados bajo los suelos de la iglesia concitaron la atención de los alumnos al tiempo que escuchaban atentamente los relatos de la guía sobre las formas de edificación coloniales, diversas costumbres de la época y semblanzas de los colonizadores y primeros habitantes.

De regreso al Museo Etnográfico, luego de exibirse un video ilustrativo, comenzó la recorrida por la extensa Sala de Exposición que se inicia a partir de una enorme maqueta del emplazamiento original de la ciudad y continúa por los primeros habitantes de la zona (desde la prehistoria hasta el período de contacto hispano-indígena), restos arqueológicos exhumados de la antigua ciudad (finales del siglo XVI y mitad del siguiente), objetos pertenecientes al período hispánico y testimonios materiales y escritos sobre la trasformación vivida por las comunidades indígenas hasta la actualidad.

De esta forma llegó el final de una jornada didáctica que seguramente sirvió para conocer aún más a nuestra provincia y sus orígenes, y entender que el esfuerzo mancomunado de sus hombres y mujeres, más allá de las épocas, marca el rumbo y el destino de las generaciones futuras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad