Excursión a la Isla Martín García - ISPI Nº 9073 "José M. Estrada"

Novedades

"Para enseñar hay que saber, pero no basta saber para enseñar". José Manuel Estrada

Post Top Ad

Post Top Ad

06 noviembre 2013

Excursión a la Isla Martín García

Estudiantes de 2° y 3° año del nivel secundario del ISE realizaron el 5 de noviembre un viaje a la Provincia de Buenos Aires para realizar una excursión a la Isla Martín García junto al profesor Osvaldo Castellanos, organizador del mismo, quien fue acompañador por las profesoras Griselda Nannini, Fernanda Ruggeri y Florencia Rodríguez y el Rector Prof. Ariel Rotondo. Participaron del viaje docentes y estudiantes de la Escuela N° 8192 de Juan B. Molina.

En las primeras horas de la jornada nos detuvimos para disfrutar de un abundante desayuno en la ciudad de Escobar para luego retomar el viaje definitivo a la ciudad de Tigre, donde nos embarcamos en el catamarán Hércules rumbo a la Reserva Natural Isla Martín García.

Tras más de tres horas de viaje llegamos a puerto y desde allí comenzamos a recorrer la isla con la ayuda de una guía, pasando por lo que fuera el penal y cuartel, donde todavía se pueden ver delimitadas las antiguas celdas en medio de los escombros; por la centenaria Panadería donde se fabrican los famosos pan dulces (fundada el 15 de noviembre de 1913); la humilde iglesia (que, dicho sea de paso, no tiene sacerdote); el primer faro hoy inutilizado porque los árboles le ganaron en altura; el Campo Sarmiento con su laberinto; la escuela pública con una decena de estudiantes en cada uno de sus niveles y en uno de cuyos salones estuvo detenido el Teniente General Juan Domingo Perón; el Lazareto (cuando funcionaba como puerto de cuarentena); la residencia donde estuvo detenido el Dr. Arturo Frondizi (quien jamás atravesó sus límites) y que hoy funciona como Administración Administradora del Río de la Plata; y el Teatro General Urquiza con su espectacular fachada.

Finalizado el recorrido con la guía, nos preparamos para el almuerzo en el Restaurante Fragata Hércules y luego tuvimos la tarde libre para recorrer los senderos de la isla libremente.

Así caminamos por la isla de 168 hectáreas: el puerto, la casa del poeta Rubén Darío, el colonial Centro Cívico, el museo, la Casa de Bombas, el Barrio Chino (infestado de cañas para impedir su urbanización), el Monumento Dos Banderas y el Monumento Héroes Comunes, el Aeródromo, el Cementerio (con sus particulares cruces inclinadas, origen de múltiples historias) y la cantera, entre otros lugares que ganaron el asombro de todos.

En su historia, Martín García fue testigo de numerosos combates; vió pasar las flotas Anglo Francesas, fue lugar de reclusión para presos comunes y también políticos (Alvear, Yrigoyen, Perón, Frondizi); recordamos el paso en caracter de demorados a los tripulantes del acorazado de bolsillo Graff Spee. Funcionó como lazareto y puerto de cuarentena; por sus calles paseó el poeta Rubén Darío. Fue litigio entre Argentina y Uruguay hasta 1973, en que se firmó el tratado del Río de la Plata y su frente marítimo, declarando a la isla de jurisdicción exclusiva para la República Argentina. A partir de ese momento dejó de ser base naval y pasó a ser de explotación turística. Fue declarada monumento histórico nacional y reserva de flora y fauna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad