Indicadores de logro de Competencias Básicas - ISPI Nº 9073 "José M. Estrada"

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"Para enseñar hay que saber, pero no basta saber para enseñar". José Manuel Estrada

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07 junio 2016

Indicadores de logro de Competencias Básicas

¿Qué son las Competencias Educativas?

Es la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes,que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado. La competencia implica poder usar el conocimiento en la realización de acciones y productos (ya sean abstractos o concretos).

En este sentido, se busca trascender de una educación memorística,basada principalmente en la reproducción mental de conceptos y sin mayor aplicación, a una educación que además del dominio teórico facilite el desarrollo de habilidades aplicativas, investigativas y prácticas, que hagan del aprendizaje una experiencia vivencial y realmente útil para sus vidas y para el desarrollo del país.

No se trata de algo que una persona aprende para repetirlo después en un tiempo dentro de los mismos esquemas. Es un aprendizaje que constituye un capital, que la persona con todo lo que es y tiene, pone en juego adaptativamente según las circunstancias en que se encuentre.

Toda competencia se encuentra esencialmente unida a una práctica social de cierta complejidad. No a un gesto preciso, sino al conjunto de gestos, de posiciones, de palabras que se inscriben en la práctica que les da sentido y continuidad.



¿Qué son los Indicadores de Logro?

Son los indicios o señales que nos permiten observar de manera evidente y específica los procesos y resultados del aprendizaje a través de conductas observables. Es un indicador que tiene como función hacer evidente qué es lo que aprende el alumno y cómo lo demuestra.

Los indicadores de logro proporcionan elementos de prueba verificables,para valorar los avances hacia el logro de las competencias, o de los objetivos de un proyecto educativo, o de una unidad, o de un tema o pregunta generadora, etc.

El enunciado de los indicadores de logro debe permitir percibir o demostrar los cambios suscitados en los estudiantes. Un sólo indicador rara vez puede abarcar la totalidad de los cambios propuestos en el enunciado de una competencia o de los objetivos de un proyecto, unidad o tema generador.

Es recomendable precisar y formular varios indicadores de logro, para que el estudiante pueda alcanzar la competencia.

¿Qué son los Contenidos?

Los Contenidos Básicos son los conocimientos específicos relacionados con los diferentes campos del saber, los que constituyen un medio para lograr las competencias.

Los contenidos se presentan de forma gradual y articulada, en dependencia de la etapa de desarrollo evolutivo de los estudiantes y de cada nivel educativo.


Indicadores de logro de Competencias Básicas

Competencia en comunicación lingüística
Desarrolla los ámbitos de comprensión lectora, expresión escrita y comunicación oral

- Elaboración de un guión previo a la lectura
- Comprensión global del texto
- Identificación de detalles, datos, etc.
- Comprensión y uso de relaciones espaciales y temporales
- Identificación de ideas principales y secundarias
- Diferenciación de hechos y opiniones, de aspectos reales y fantásticos
- Interpretación del contexto de la comunicación
- Establecimiento de relaciones causales
- Valoración del interés y relevancia del contenido
- Discriminación de sonidos, entonación y acentuación
- Uso de elementos paralingüísticos
- Escucha activa
- Respeto de las normas de intercambio
- Expresión con ritmo, pronunciación y entonación
- Participación y respeto a la estructura de la conversación
- Respuesta a preguntas
- Elaboración de un guión previo a la presentación
- Uso de vocabulario específico
- Fluidez y riqueza expresiva
- Uso de la tipología textual
- Uso de estructuras gramaticales
- Corrección ortográfica
- Presentación clara y ordenada
- Presentación multimedia de un contenido

Competencia de razonamiento matemático
Incide, principalmente, en la resolución de problemas para dar respuesta a situaciones cotidianas

- Uso de estrategias de estimación y medida
- Aplicación de las operaciones a realizar con números enteros
- Establecimiento de relaciones de proporcionalidad directa e inversa
- Comparación y medida de figuras geométricas
- Comprobación de relaciones entre figuras
- Aplicación de relaciones de semejanza
- Representación de relaciones temporales
- Formulación y resolución de problemas
- Uso de vocabulario específico
- Establecimiento de relaciones causales
- Identificación y diferenciación de fenómenos aleatorios
- Cálculo de la probabilidad de un suceso
- Cálculo e interpretación de estadísticas
- Uso de técnicas de registro y de representación gráfica y numérica
- Uso de escalas y sistemas de representación
- Uso de técnicas de orientación en mapas y planos
- Comparación, clasificación de materiales
- Búsqueda de alternativas
- Revisión y corrección en los cálculos
- Descripción e interpretación de los resultados

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural
Permite comprender la vida en la Tierra y fomenta el pensamiento científico técnico para contribuir en la sostenibilidad del planeta

- Prácticas de cuidado, salud y consumo
- Definición de objetivos y metas
- Formulación de hipótesis
- Uso de vocabulario específico
- Organización en un mapa conceptual, esquema, etc.
- Distribución de un proceso en fases, tareas y responsables
- Uso de la observación y experimentación
- Comprensión y uso de relaciones espaciales y temporales
- Uso de técnicas de orientación en mapas y planos
- Establecimiento e relaciones causales
- Comparación, clasificación de materiales
- Análisis de causas, interrelaciones y riesgos
- Búsqueda de alternativas
- Toma de decisiones
- Presentación clara y ordenada

Competencia cultural y artística
Potencia la creación de producciones artísticas propias y la visión crítica en el ámbito cultural

- Identificación de los lenguajes artísticos
- Descripción y análisis del contenido de la obra artística
- Uso del vocabulario específico
- Comprensión y uso de relaciones espaciales y temporales
- Análisis de causas, interrelaciones y riesgos
- Integración de información complementaria y relevante
- Identificación y descripción de manifestaciones culturales
- Comparación, clasificación de materiales
- Selección y uso de materiales, instrumentos y recursos
- Uso de la observación y experimentación
- Integración de elementos de otros códigos expresivos
- Iniciativas de conservación del patrimonio
- Disfrute de la expresión artística
- Elaboración de un guión previo a la obra
- Selección y uso de códigos artísticos
- Diseño y definición de un proyecto artístico
- Definición de objetivos y metas
- Distribución de un proceso en fases, metas y responsables
- Búsqueda de alternativas
- Toma de decisiones
- Fluidez y riqueza expresiva
- Uso de la fantasía
- Flexibilidad para aceptar cambios
- Originalidad o inventiva en la respuesta
- Presentación clara y ordenada

Competencia digital y tratamiento de la información
Integra el dominio de instrumentos, aplicaciones y entornos de trabajo digitales en el aprendizaje

- Uso de herramientas del sistema
- Creación de copias de seguridad
- Trabajo con archivos en red
- Copia de archivos para compartir
- Gestión de espacios de interacción
- Impresión de documentos
- Elaboración de un guión previo a la presentación
- Uso de Internet como fuente de información
- Edición y uso de procesadores de texto
- Respuesta a preguntas tras una presentación
- Edición y uso de hojas de cálculo para organizar la información
- Consulta bases de datos
- Representación de dibujos y edición de imágenes
- Presentación multimedia de un contenido
- Redacción y envío de correos electrónicos
- Respeto de las normas de participación en comunidades virtuales
- Manejo básico de herramientas de comunicación
- Uso ético y crítico de las TIC

Competencia social y ciudadana
Ayuda a comprender la realidad social, histórica y geográfica del mundo para involucrarlo en su mejora

- Escucha activa
- Actitud flexible y dialogante en situaciones problemáticas
- Aceptación de todos los componentes del grupo
- Colaboración en las tareas de grupo
- Respeto hacia las obras y las opiniones de los demás
- Práctica dela negociación y mediación
- Defensa de un compañero
- Práctica de respuesta a una acusación
- Identificación y rechazo de cualquier tipo de prejuicios
- Práctica de cuidado, saludo y consumo
- Comparación y contraste de culturas
- Expectativas positivas hacia el trabajo de grupo
- Elaboración de normas del aula
- Cumplimiento de los acuerdos adoptados
- Juicio a comportamientos
- Análisis de las consecuencias del incumplimiento de las normas
- Formulación de quejas
- Valoración de las lenguas como medio de comunicación y entendimiento
- Reconocimiento y valoración de las huellas del pasado
- Denuncia del incumplimiento de los derechos humanos
- Uso de los valores democráticos para el análisis de situaciones reales
- Prácticas de representación democrática

Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida
Facilita estrategias de aprendizaje individual y cooperativo para aprender a ser autónomos

La competencia Aprender a aprender subyace a todas las demás, definirla resulta complejo debido a la cantidad de matices en los que se puede poner la atención y al carácter transversal de la misma.

Esta competencia tiene un carácter integral que incluye las distintas fases del proceso de aprendizaje:

- La planificación de las tareas en función de unos objetivos, el contexto de aprendizaje y la valoración de las propias capacidades y de los recursos disponibles.

- El desarrollo del proceso de ejecución de las tareas y la gestión de las estrategias y técnicas, de los tiempos y del método empleado.

- Finalmente, la reflexión sobre el producto logrado, las dificultades encontradas y las posibilidades de aplicar lo aprendido en otras situaciones.


- Organización del lugar de estudio sin distracciones
- Organización del tiempo con trabajo y pausas
- Postura adecuada
- Identificación de las motivaciones
- Identificación de obstáculos e interferencias
- Autocontrol de la atención y perseverancia en la tarea
- Preparación de los materiales necesarios para el estudio
- Formulación y resolución de problemas
- Definición de objetivos y metas
- Iniciativa para buscar información, leer, etc.
- Uso de Internet como fuente de información
- Consulta bases de datos
- Elaboración de un guión previo a la lectura
- Organización de un mapa conceptual, esquema, etc.
- Identificación de detalles, datos, etc.
- Elaboración de una ficha de contenido
- Búsqueda de alternativas
- Presentación clara y ordenada
- Autoevaluación del proceso y el resultado
- Valoración realista de los resultados desde el esfuerzo realizado
- Identificación del estilo de aprendizaje

Competencia para la autonomía e iniciativa personal
Promueve la habilidad en las relaciones sociales

- Formulación y resolución de problemas
- Búsqueda de alternativas
- Toma de decisiones
- Práctica responsable de las tareas
- Cumplimiento con los acuerdos adoptados
- Expresión de preferencias
- Actuación sin inhibiciones
- Defensa argumentada de la postura propia
- Respuesta adaptada a las críticas
- Iniciativa pra buscar información, leer, etc.
- Uso de un lenguaje realista para hablar de sí mismo
- Valoración realista de los resultados desde el esfuerzo realizado
- Originalidad o inventiva para ofrecer respuestas poco corrientes
- Actuación flexible, dialogante, en situaciones problemáticas
- Flexibilidad para aceptar cambios
- Autoevaluación del proceso y el resultado

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