El Rector del ISE participó del Encuentro Provincial de Educación Superior - ISPI Nº 9073 "José Manuel Estrada"

Novedades

"Para enseñar hay que saber, pero no basta saber para enseñar". José Manuel Estrada

• ¡VACUNATE CONTRA EL COVID-19! ¡SEGUÍ CUIDÁNDOTE! •

Post Top Ad

Post Top Ad

18 octubre 2017

El Rector del ISE participó del Encuentro Provincial de Educación Superior

El Rector del ISE Prof. Ariel Rotondo, participó este miércoles 18 de octubre del Encuentro Provincial de Educación Superior que se realizó en la ciudad de Rosario en el marco de la temática "Acompañamiento a las Trayectorias de los Estudiantes".

Este encuentro constituye la cuarta jornada de una línea que en este ciclo lectivo fue trabajada con directivos y docentes de los Institutos Superiores Santafesinos.

En el mismo se abordaron cuestiones sobre lo que implica el acompañamiento en los espacios de formación, en relación con los saberes, la enseñanza y los procesos de sujetivación, la convivencia, la tensión entre lo ideal, teórico y real de las trayectorias de los estudiantes santafesinos de Nivel Superior.
La intención es construir un conocimiento, genuino que posibilite el diseño de dispositivos de trabajo para acompañar las historias diversas de cada día de los estudiantes.

La jornada se realizó alternadamente en el Instituto Superior Provincia de Danza Nº 5929 "Isabel Taboga" y en la Sala Labardén.

La apertura tuvo lugar en la Sala Labardén con una presentación musical y luego dieron la bienvenida el Secretario de Educación de la Provincia de Santa Fe Dr. Oscar Di Paolo y la Directora Provincial de Educación Superior Prof. Irene López.

Durante la mañana y la tarde se presentaron diferentes conferencias relacionadas con la temática central propuesta:

- "Reconfiguraciones actuales del Nivel Superior. ¿Nuevos estudiantes?", a cargo de la Mg. Alejandra Birgin.
- "Las trayectorias formativas: una cuestión institucional", a cargo de la Lic. Sandra Nicastro.
- "La Convivencia Escolar: Un abordaje relacional", a cargo de la Dra. Carina Kaplan.
- "Vidas posibles, otros destinos", a cargo del Dr. Carlos Skliar, presentado por la Dra. María Laura Méndez.

Prof. Irene López y Dr. Oscar Di Paolo.


Mg. Alejandra Birgin.

Lic. Sandra Nicastro.

Dra. Carina Kaplan.

Dr. Carlos Skliar.

Dra. María Laura Méndez y Dr. Carlos Skliar.

Los expositores

Mag. Alejandra Birgin: Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Master en Ciencias Sociales con orientación en Educación.
Investigadora principal del Area Educación y Sociedad de FLACSO, actualmente es Directora Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. En el ámbito universitario es Profesora e investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Entre sus antecedentes en el campo de la investigación educativa y la asistencia técnica cabe mencionar su participación como Coordinadora de proyectos de investigación y asistencia técnica en análisis de desarrollo curricular y capacitación docente (provincias de Santa Fe, Río Negro, Mendoza) y como Coordinadora del Programa de Formación Docente (UEPC). Son numerosos sus aportes en libros y revistas especializadas en educación, entre ellos: El trabajo de enseñar. Troquel. Bs. As. 1999, y La formación docente. Cultura, escuela y política. Debates y experiencias, Troquel, Bs. As., 1998.Mención en Educación (FLACSO).

Lic. Sandra Nicastro: Pedagoga, con Especialización en Análisis Pedagógico Institucional. Profesora titular en las cátedras: Análisis Institucional de la escuela Carrera de Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras UBA y Aspectos organizacionales y administrativos de la educación argentina profesorado en Ciencias Jurídicas Facultad de Derecho UBA. Profesora invitada en Maestrías, Diplomaturas y Especializaciones de diferentes Instituciones y Universidades. Asesora de la Dirección de Formación Continua Dirección General de Escuelas Pcia. de Buenos Aires. Coordinadora línea de trabajo en el Área de Desarrollo Profesional INFD. Investigadora del Instituto en Ciencias de la Educación UBA. Especialista en temas institucionales y en la formación y capacitación de equipos técnicos, directivos y supervisores. Tiene numerosas publicaciones en su especialidad en libros y revistas nacionales e internacionales.

Dra. Carina Kaplan: Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Máster en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO). Profesora adjunta de la cátedra de Sociología de la Educación (UBA y UNLP). Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e investigadora asociada en FLACSO. Directora del proyecto “Las violencias en la Escuela Media: sentidos, prácticas e instituciones” (Convocatoria PICT, 2003). Recibió el premio a la Producción Científica y Tecnológica de los períodos 1993-94 y 1994-95, por la Secretaría de Ciencias y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (1995), y el premio “Domingo Faustino Sarmiento” de la Academia Nacional de Educación (2000).

Dr. Carlos Skliar: Carlos Skliar es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, CONICET e investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. Realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado Pedagogías de las diferencias, Escrituras: creatividad humana y comunicación (junto a Violeta Serrano García), Entre cuerpos y miradas (junto a Iván Castiblanco Ramírez) y Despatologizando diferencias (junto a Gisela Unglitoglich y Juan Vasen).
Ha escrito ensayos educativos y filosóficos, entre ellos: ¿Y si el otro no estuviera ahí? (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2001); Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia (con Jorge Larrosa, Editorial Laertes, Barcelona, 2001); Derrida & Educación (Editorial Autêntica, Belo Horizonte, 2005); Pedagogía –improbable– de la diferencia (DP&A Editores, Río de Janeiro, 2006); La intimidad y la alteridad. Experiencias con la palabra (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2006); Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados (con Graciela Frigerio, Editorial del Estante, Buenos Aires, 2006); La educación –que es– del otro (Noveduc, Buenos Aires, 2007); Entre pedagogía y literatura (con Jorge Larrosa, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007); Experiencia y alteridad en educación (con Jorge Larrosa, Homo Sapiens, 2009); Conmover la educación (con Magaldy Téllez, Noveduc, Buenos Aires, 2009); Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo); La escritura. De la pronunciación a la travesía (Babel Editora, 2012) y Experiencias con la palabra (Wak Editora, 2012); Desobedecer a linguagem: Educar (Editora Autentica, 2014), Ensinar enquanto travessia (EDUFBA, 2014), Pedagogías de las diferencias (Noveduc, Buenos Aires, 2017).
Es director de la colección ‘Educación: otros lenguajes’ (Miño y Dávila, con Jorge Larrosa); ‘Pensar la educación’ (Homo Sapiens, con Andrea Brito) y ‘Filosofía de la Educación’ (Homo Sapiens). Ha publicado los libros de poemas Primera Conjunción (1981, Ediciones Eidan), Hilos después (Mármol-Izquierdo, Buenos Aires, 2009) y Voz apenas (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011); participó en la Antología de la nueva poesía argentina, organizada por Daniel Chirom (1980); de micro-relatos No tienen prisa las palabras (Candaya, Barcelona, 2012) y Hablar con desconocidos (Candaya, Barcelona, 2014); de ensayo literario Escribir, tan solos (Mármara, Madrid, 2017).
Condujo entre 2005 y 2011 junto a Diego Skliar el programa de radio Preferiría no hacerlo, por FM La Tribu, Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad