El ISE nuevamente presente en los medios de comunicación más importantes - ISPI Nº 9073 "José Manuel Estrada"

Novedades

"Para enseñar hay que saber, pero no basta saber para enseñar". José Manuel Estrada

• ¡VACUNATE CONTRA EL COVID-19! ¡SEGUÍ CUIDÁNDOTE! •

Post Top Ad

Post Top Ad

19 agosto 2019

El ISE nuevamente presente en los medios de comunicación más importantes


Clarín volvió a publicar un artículo sobre nuestro Instituto, esta vez acompañado por un documental realizado por Gabriel Pecot y Rocío Magnani (autora de la nota periodística). El mismo puede ser visto desde el enlace https://www.clarin.com/sociedad/ex-mecanico-autos-dirige-escuela-logro-vencer-fracaso-escolar_0_vi_hQpnWo.html



















A la profesora Stella Domizi nunca le gustaron las clases donde ella hablaba y los chicos escuchaban callados.

Ariel Rotondo, el director de la escuela, terminó la escuela en 1998. La había dejado en 1982, para trabajar con su papá en un taller mecánico de autos.

En 2015, la escuela ISE de Santa Teresa, Santa Fe,  implementó un método por el que los adolescentes trabajan en proyectos colaborativos, asisten a talleres y se autoevalúan.

En la escuela Instituto Superior Estrada (ISE), los chicos que terminaban eran la mitad de los que habían empezado, una cifra que sigue el promedio nacional.

En la escuela, no hay clases teóricas ni un material de lectura obligatorio. Los chicos aprenden a investigar y construyen definiciones de manera colaborativa.

Ex-mecánico de autos devenido en docente de informática, el director Ariel Rotondo sentía que el sistema de enseñanza era el mismo que lo había “desilusionado” en los ochenta.

La coevaluación está concebida como parte del aprendizaje. Cada alumno se pone un puntaje y luego sus compañeros de equipo y el docente le dicen si están o no de acuerdo.

La educación no se piensa de forma fragmentada, sino interdisciplinaria y contemplando competencias más generales, como la expresión o el compañerismo.

La escuela Instituto Superior Estrada (ISE) está ubicada en Santa Teresa, una localidad de 3 mil habitantes ubicada a 55 kilómetros de Rosario.

La escuela ISE de Santa Teresa, Santa Fe, mejoró todos sus indicadores y las evaluaciones nacionales Aprender del año 2017 la ubican por encima de la media nacional.

La escuela mejoró todos sus indicadores y las evaluaciones nacionales Aprender del año 2017 la ubican por encima de la media nacional.

Los chicos de la ISE de Santa Teresa no tienen exámenes tradicionales, sino una evaluación en la que la nota se decide de manera consensuada entre alumnos y docentes.

Para Ariel Rotondo, el director de la escuela, “hay una escuela en cada individuo”, todos tienen que aprender a investigar y ser autodidactas.

Una alumna del quinto año de la ISE de Santa Teresa anota los datos de cada equipo para calcular los resultados de la encuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad