Aprendizajes en momentos de "distanciamiento social" - ISPI Nº 9073 "José Manuel Estrada"

Novedades

"Para enseñar hay que saber, pero no basta saber para enseñar". José Manuel Estrada

• ¡VACUNATE CONTRA EL COVID-19! ¡SEGUÍ CUIDÁNDOTE! •

Post Top Ad

Post Top Ad

16 marzo 2020

Aprendizajes en momentos de "distanciamiento social"

Resultado de imagen para coronavirus y aprendizaje

El Gobierno Nacional ha decidido la no asistencia de los estudiantes a las Escuelas a partir del lunes 16 y hasta el 31 de marzo inclusive, a lo que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ha adherido con sus particularidades: continuidad de los aprendizajes y reducción y adaptación de las tareas docentes.

Para el ISE, como para cualquiera de nuestras Escuelas, esto constituye un nuevo desafío, como el que enfrentamos hace más de 10 años con la Gripe A pero en un contexto global diferente, especialmente a partir de las tecnologías de la comunicación con las que contamos.

Tras consultas realizadas a nuestros estudiantes el día viernes pasado, entendimos que, ante la urgencia de encontrar herramientas apropiadas para la comunicación en este escenario de "distanciamiento social", el WhatsApp resultaba la mejor elección por su difusión y facilidad de uso. Por supuesto, conservando nuestro Sistema de Gestión SIESTTA como columna vertebral en lo que se refiere a comunicación "oficial" entre toda la comunidad educativa del ISE.

Hoy, lunes 16 de marzo, nos reunimos en el ISE (con los cuidados necesarios para evitar agrupamientos) para elaborar estrategias multidisciplinares que nos permitan no solo la continuidad de los aprendizajes, sino también la continuidad de un modelo pedagógico colaborativo, inclusivo y flexible, enfocado en nuestros estudiantes y, a la vez, con la participación activa de nuestros docentes.

Por supuesto, que los logros que intentaremos alcanzar junto a nuestros estudiantes durante estos 15 días, estarán referidos a la investigación y reflexión sobre el fenómeno de las pandemias, abordado desde las diferentes disciplinas pero de una manera articulada.

Como dijimos, los trabajos de los estudiantes se realizarán de manera virtual a través del Sistema SIESTTA y de grupos de WhatsApp que se activarán el día miércoles 18 de marzo.

La participación de los estudiantes es obligatoria en una franja de una hora por día (detallada abajo), durante la cual se realizarán las actividades "en tiempo real" y, luego de la cual, se darán las instrucciones para que cada uno de los estudiantes realicen tareas a fin de completar el resto de la carga horaria para luego ponerlas en común durante un nuevo encuentro virtual.

Franjas horarias obligatorias:

  • 13.30 a 14.30: Primero y Quinto año.
  • 15.00 a 16.00: Segundo y Cuarto año.
  • 16.30 a 17.30: Tercer año.

Entendemos que este nuevo desafío significará una instancia de "aprendizaje" no solo para nuestros estudiantes, sino también para nuestros docentes. Esperamos que enfrentar este reto resulte en el fortalecimiento de nuestras relaciones a partir del trabajo colaborativo y del conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades; del error como fuente de nuevos aprendizajes; y de la resiliencia como fuerza para alcanzar nuevos objetivos comunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad