¿Qué piensan los estudiantes de profesorado de la UCEL de nuestro modelo educativo? - ISPI Nº 9073 "José Manuel Estrada"

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25 agosto 2016

¿Qué piensan los estudiantes de profesorado de la UCEL de nuestro modelo educativo?

El 10 de junio de este año, el Rector del ISE Prof. Ariel Rotondo, participó de una clase en la UCEL de la ciudad de Rosario, en el marco de la materia Escenarios Contemporáneos y Educación Superior que dicta el Mag. Pedro León Vivas.

De esta experiencia surgieron los siguientes comentarios por parte de los estudiantes de la carrera de Profesorado Universitario, los que fueron seleccionados por el titular de esa cátedra:



LOS DOCENTES

  • …uno mismo desde su lugar de docente puede transformar por mínimo que sea este cambio el espacio donde trabaja…
  • …quien se dedica a la docencia debe asumir una postura crítica y reflexiva acerca de su práctica y trasladar esta mirada hacia los estudiantes…
  • …bajo el lema de “si no aprendo no puedo enseñar” entendieron que capacitarse era indispensable, abrieron las puertas de la escuela invitando a especialistas, estudiantes graduados y otros docentes…
  • …aprender a aprender en equipos de trabajo, donde las individualidades, diferencias y trayectorias personales se encuentran para lograr una construcción rica en ideas pero también en el aprendizaje de vínculos humanos…
  • El hecho de que se capacite a los docentes, se comparta la experiencia de la escuela con otras escuelas de todo el mundo, que se asista a conferencias, a charlas, que se realicen plenarias docentes con alumnos, que se establezcan espacios de reflexión muestra la dimensión del cambio del que se trata.

EL CAMBIO

  • …produjo una sacudida neuronal importante…
  • …dejar de lado prácticas obsoletas del sistema educativo…
  • …romper paradigmas educativos y desestructurar el sistema de enseñanza es una ardua tarea…
  • ¡Pasar a la acción! Adoptar otra mirada que nos permita cambiar la realidad de nuestras escuelas e instituciones. Trabajar para cambiar manifestaciones culturales, hábitos en las personas que conforman la institución escolar.
  • Siempre que hay una propuesta educativa que cambia hay un espacio de reflexión para los actores que deben llevarla adelante y por lo tanto existe la posibilidad de recuperar prácticas valiosas, como así también la de promover reflexiones que posibiliten verdaderas transformaciones en el proceso de aprendizaje.
  • Permitir las equivocaciones. Que sean motivos de análisis para mejorar las propuestas…
  • …los cambios no son fáciles, traen crisis y resistencias pero que con la capacitación y el esfuerzo se puede mejorar…
  • … no tengo certezas de que la iniciativa propuesta…funcione; pero si estoy convencida de que hoy nos encontramos llenos de falencias en el sistema educativo y que debemos hacer un cambio profundo, consciente y renovador...
  • …me costó al principio imaginarme cómo podía funcionar el proyecto, de qué manera podían sentirse los alumnos y profesores en una escuela así; de hecho todo lo que imaginé fue caos.
  • …es imposible que no aparezcan los miedos, las dudas, las controversias, las sorpresas y por qué no la incertidumbre…
  • …no es suficiente con imaginar una realidad distinta a la que tenemos para conseguir la modificación de ésta. No reflexionamos suficientemente sobre la propia naturaleza del cambio o, a la hora de la verdad, no somos capaces de promover las condiciones que facilitan dicho cambio o de remover los obstáculos que lo dificultan.
  • Considero y comparto que el cambio es necesario y que es un problema cambiar la educación, pero hay que enfrentarlo, de a poco pero hay que comenzar, no podemos quedarnos esperando a ver si alguien empieza, porque sino nadie va a dar el puntapié inicial.
  • …es necesario buscar un cambio y que no hay que temer al mismo, pues de esto también se aprende…

REQUISITOS PARA IMPLEMENTAR EL MODELO

  • Pasión, entusiasmo y ganas.
  • …esperanza de que si se puede cambiar, que solo hay que tener la voluntad y la creencia de que se puede, que sólo se trata de una cuestión de actitud y de unión entre todos para comenzar con ese viaje de cambio…
  • Hace falta unir fuerzas, dedicación y voluntad para luchar por el cambio siempre y cuando se realice en conjunto, estoy convencida de que es una tarea integral e interdisciplinaria.
  • El modo de trabajo me resulta muy potente… es un proceso continuo que requiere de dedicación, osadía y esfuerzo porque como fue expresado anteriormente todo cambio genera rozamientos y resistencias.
  • …sin el compromiso de todos aquellos que participan del proyecto (profesores, autoridades de la escuela, alumnos y padres) esto no hubiera funcionado.
  • …podemos rescatar del proyecto, el valor, la capacidad de acción, la colaboración de sus integrantes, la humildad de abrir sus espacios y compartirlos a otros, el reconocimiento de ser un proyecto en situación experimental y la convicción de sus objetivos.
  • Creo que me queda como aprendizaje que se puede gestionar de otro modo las instituciones escolares; donde la reflexión, la autonomía en el trabajo, el respetar los deseos e iniciativas de los alumnos sea el único motor válido para generar deseo de aprender y generar conocimiento en ellos.
  • …trabajar en equipo, respetando las distintas maneras de ver las cosas, ya que en la diversidad están los grandes logros, siempre y cuando nos escuchemos y dialoguemos correctamente.

EL ROL DE LA GESTIÓN

  • …es tiempo de resignificar su rol, es tiempo de acuerdos, de compromisos, de gestión responsable y enriquecedora.
  • …es cuestión de comenzar a gestionar el cambio, de poder transformar esta realidad tan difícil que atraviesa la escuela hoy…
  • …actualmente cursando el siglo XXI debemos pensar en una escuela que no solamente enseñe sino que aprenda de la práctica cotidiana.

LOS ALUMNOS

  • ...se pensaron estrategias orientadas específicamente en el estudiante. Metodologías pedagógicas enfocadas en el armado de proyectos y talleres, aprendizajes colaborativos, utilización de métodos de casos, aprendizajes basados en problemas, aprendizajes basados en investigación y aprendizajes de servicios sustentados en problemáticas sociales. De ésta manera lograron los aprendizajes transversales no solo borrando el obsoleto formato de materias específicas sin relación una con otras … ganaron el interés y la reflexión en el alumno
  • Creo que los alumnos de hoy piden un cambio en el sistema de educación actual y que este pedido se manifiesta en la falta de interés, en el desgano, en la falta de motivación.
  • La otra ventaja que advertí es que el alumno trabaja constantemente en grupo y eso es muy importante para el futuro desempeño profesional del mismo. El trabajo colaborativo es vital para este modelo.
  • Es muy valioso que el desempeño del alumno trascienda las cuatro paredes del aula y pueda aportar su trabajo a la sociedad en el que está inmerso.
  • …como transitamos la realidad de manera integrada es finalmente opuesta a como se nos presenta en el ámbito educativo tradicional; aprendemos para aprobar un examen, para exponer una clase o preparar un TP. Y cuando no podemos relacionar el contenido, trasladarlo, imaginarlo, aplicarlo, utilizarlo, pierde sentido e interés. El contenido, la información, el suceso, el proceso, la técnica, más de una vez, solo sirve en ese momento, 

CIERRE Y CONCLUSIONES

  • ... siento que la experiencia expuesta alienta, entusiasma y hace pensar que todo aquello que venimos trabajando en este año y medio de profesorado universitario, no es un pensamiento efímero, sino que es aplicable, y que se puede llevar adelante y sostener en el tiempo si se genera una propuesta firme y consistente…
  • La charla me dio esperanza.
  • …pude ver plasmado en una institución educativa todo lo teórico que estuvimos estudiando hasta el momento en las diferentes materias: metodologías de aprendizaje orientadas en el estudiante, implementación de TIC, relación sociedad-escuela y familia-escuela, implementación de diferentes teorías o modelos pedagógicos, trabajo grupal, etc.
  • Me quedo con que se puede, que no es solo una fantasía o un ideal que nos explicaron en los contenidos de este profesorado.

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