Campamento a Pehuen-Có - ISPI Nº 9073 "José Manuel Estrada"

Novedades

"Para enseñar hay que saber, pero no basta saber para enseñar". José Manuel Estrada

• ¡VACUNATE CONTRA EL COVID-19! ¡SEGUÍ CUIDÁNDOTE! •

Post Top Ad

Post Top Ad

28 noviembre 2016

Campamento a Pehuen-Có

Ubicada a unos 800 kilómetros de Santa Teresa, la localidad costera bonaerense de Pehuén-Co (del mapuche, pinos y agua) se convirtió en escenario de nuestro último campamento, aunque en esta ocasión nos albergamos en el hotel Cumelcán (palabra araucana que significa "grupos de amigos"), que contratamos en su totalidad para pasar una semana de convivencia las 64 personas (51 estudiantes del 1º al 4º año) que participamos del contingente.

Pehuen-Có, perteneciente al partido de Coronel Rosales, tiene la particularidad que desde sus playas se puede ver tanto la salida del sol como su puesta sobre el mar. Es una localidad tranquila, sin calles pavimentadas, en la que habitan unas 800 personas pero que es visitada los fines de semana por hasta 45 mil turistas, que invaden sus costas hermanas a la ciudad de Monte Hermoso.

Este campamento también fue muy especial porque se convirtió en el último organizado por el Prof. de Educación Fïsica Norberto Pattini antes de su jubilación. Además de su compañera de trabajo, la Prof. Lorena Castelletta, lo acompañaron las docentes Liliana Marioni y Sandra Nannini, y el Rector Prof. Ariel Rotondo. Colaboraron los ex alumnos Marcos Daviña, Juan Ignacio Vergini y Ulises Cavallotti; el Dr. César Zana y Ariel Galligani, padre de un estudiante.

Llegamos a destino el lunes por la mañana y luego de familiarizarnos con el lugar, ubicarnos en las habitaciones y preparar la mercadería en la cocina, desayunamos y tuvimos nuestro primer día de playa (algo fresco pero no impidió que podamos disfrutar del mar).

El martes nos dirigimos al yacimiento de huellas fosilizadas, a unos 5 kms. del hotel y allí nos recibió Damián, el guardaparques, quien nos informó que en ese momento, lamentablemente, no se encontraban visibles las huellas descubiertas en 1986 y de unos 12.000 años de antigüedad. De todas maneras, Damián ofreció una entretenida y muy informativa charla que concitó la atención de todos, a la vez que mostraba restos fósiles y otros vestigios recuperados del mar y de las playas de la zona.

El miércoles partimos a la ciudad de Monte Hermoso para pasar todo el día en sus playas, donde la presencia del hombre es mucho más invasiva. Antes de irnos paseamos por su calle peatonal.

Los días de playa fueron intercalándose con recorridas por el pueblo y juegos. Conocimos la Capilla "La Sagrada Familia", construida en 1957 con las piedras del lastre de la goleta oriental "Jaime Soberano II", encallada en las costas del balneario en 1883. También pudimos observar la famosa "Casa Barco", construida en 1957 por el inmigrante italiano Luis Novelli, quien viajó en el barco "Roma" edificándola a su semejanza.

Al buen comportamiento de nuestros estudiantes debemos sumar las bondades del clima, que nos permitieron disfrutar de cinco días de sol extraordinario y noches cálidas, coronadas con una despedida en la playa, con el ruido del mar de fondo y un cielo pleno de estrellas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad