Campamento a Nonthué - ISPI Nº 9073 "José Manuel Estrada"

Novedades

"Para enseñar hay que saber, pero no basta saber para enseñar". José Manuel Estrada

• ¡VACUNATE CONTRA EL COVID-19! ¡SEGUÍ CUIDÁNDOTE! •

Post Top Ad

Post Top Ad

26 agosto 2013

Campamento a Nonthué

Así como el año anterior un contingente del Instituto Superior Estrada tuvo el agrado de conocer algunos de los más bellos paisajes de la Patagonia argentina, en esta oportunidad los alumnos, padres y profesores del establecimiento emprendieron entre los días 15 y 23 de agosto un viaje educativo que tuvo como destino elegido la planta campamentil Nonthué, ubicada en las cercanías de la ciudad de San Martín de los Andes y a orillas del lago Lácar.

El día 16 de agosto, el contingente llegó a la ciudad antes mencionada y se dispuso a desayunar mientras se trasladaba el equipaje desde el colectivo con el que se realizó el trayecto, a traffics dado la prohibición legal de viajar por los senderos que conducían a la planta en vehículos de gran magnitud.
Luego de la llegada al sitio en donde se acamparía, se pudo disfrutar del asombroso paisaje circundante. Esta actividad sería profundizada durante este mismo día mediante la realización de una caminata guiada por las zonas aledañas que no solamente contribuyó a la ampliación de los conocimientos geográficos de los alumnos sino también que ayudó en el desarrollo de una conciencia ambientalista en los mismos. Durante esta oportunidad se pudieron observar especies autóctonas de los bosques patagónicos, se habló sobre la historia de los sitios visitados y se fomentó la orientación de los jóvenes mediante una actividad lúdica que consistía en seguir un sendero señalado por “chapitas” en los árboles. Esto, además, culminó en la visita a una cascada, en donde los alumnos aprovecharon para tomar fotografías del sitio.

El día 17 de agosto se procedió a izar la bandera nacional y se reivindicó la importancia de la lucha por la soberanía argentina, hecho que resultó emotivo recordando la efeméride patria rodeados de altas cumbres.

Por otro lado, se procedió a emprender una caminata cuyo recorrido, atravesando los bosques patagónicos, incluía la visita por sitios de interés geográfico como la cascada Chachín  e históricos como el recientemente restaurado Castillo Van Dorsser, una antigua prisión en tierras donadas por sudafricanos descendientes de holandeses  inaugurada en 1934 y que fue, sucesivamente, sede de Gendarmería Nacional, alojamiento de miembros militares y empleados municipales, galpón y depósito de forrajes.

Durante los días posteriores los alumnos realizaron artesanías tales como títeres para realizar obras luego de la cena. Además, se realizaron nuevas excursiones. La visita al límite con Chile en bicicletas fue una de las actividades que más repercusiones favorables tuvo en los estudiantes, quienes a pesar de las condiciones climáticas desfavorables emprendieron la actividad con entusiasmo y aprendieron la importancia de no dejarse vencer ante cualquier tipo de circunstancia.

También se visitó el Cerro Chapelco, un importante centro de esquí nacional en donde se pudo jugar brevemente con la nieve y construir muñecos. Luego de esto, el contingente se trasladó nuevamente hacia San Martín de los Andes. Aquí pudieron recorrer la ciudad y realizar las compras deseadas.

Durante el último día de la estadía en la provincia de Neuquén, los alumnos y demás acompañantes realizaron un viaje en catamarán hasta las tierras mapuches curruhuincas cercanas a la cascada Quila Quina. Cuando la excursión hubo terminado, el contingente se desplazó hacia Junín de los Andes, en donde sus integrantes almorzaron y tomaron helados.

El día 23 de agosto, el contingente regresó a Santa Teresa por la tarde con nuevos conocimientos y anécdotas derivadas de esta hermosa actividad campamentil que no solamente ha contribuido a la educación del alumnado sino también a la integración entre todos sus asistentes y a la promoción de valores como la tolerancia y la solidaridad.

Crónica: Abril Castagnola, 3° año


BALANCE

ConceptoIngresosEgresos
54 pasajeros a $ 2.100 c/u113.400,00
Planta de Campamento21.600,00
Comestibles16.300,00
Transporte larga distancia41.000,00
Transporte interno San Martín de los Andes 12.600,00
Ascenso a Cerro Chapelco9.300,00
Alquiler de bicicletas2.600,00
Médico2.000,00
Alquiler de lancha Quila Quina4.800,00
Entrada al Parque Naciona Lago Lacar600,00
Gastos de librería297.30
Cena Encuentro1.000,00
Resultado a favor1.302,70

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad