El formular preguntas permite a los estudiantes pensar a fondo y establecer un contexto significativo para el aprendizaje.
Cuando las preguntas ayudan a los estudiantes a ver la conexión entre los contenidos escolares y sus propias vidas, entonces el aprendizaje tiene sentido para ellos.
Las preguntas proporcionan una estructura para organizar el cuestionamiento y promover el pensamiento en todos los niveles.
Las preguntas esenciales y orientadoras del contenido ayudan a que los estudiantes reconozcan el cómo y el por qué y promueven la búsqueda y la discusión.
Las preguntas esenciales y orientadoras del contenido bien diseñadas inducen al pensamiento crítico, a la curiosidad y a desarrollar el cuestionamiento hacia los contenidos escolares.
Características de las preguntas esenciales
- Presentan ideas generales que pueden involucrar muchas materias.
- Están relacionadas con los contenidos escolares, pero no los mencionan directamente.
- Tienen muchas respuestas, las cuales no están necesariamente en un libro.
- Son frecuentemente preguntas sobre la "vida".
- Captan la atención de los estudiantes y demandan un mayor grado de pensamiento.
Ejemplos:
1) ¿Cómo puedo hacerme entender?
2) ¿Por qué debe importarnos el lugar donde vivimos?
3) ¿Qué aprendemos del ascenso y caída de las grandes civilizaciones?
4) ¿Por qué es importante la exactitud?
Características de las preguntas orientadoras del contenido
- Son preguntas abiertas que invitan a la exploración sobre un tema específico.
- Establecen problemas a resolver y sirven para abrir una discusión acerca del tema en cuestión.
- Inducen a la exploración y pueden tener respuestas específicas. Hacen que los estudiantes interpreten los hechos por ellos mismos.
Ejemplos:
1) ¿Sirve cualquier código para comunicarnos?
2) ¿Por qué nuestros recursos naturales son importantes?
3) ¿Qué factores pudieron haber contribuido a la caída de los Mayas?
4) ¿Cómo entender las fracciones hace más fácil nuestra vida?
Extraído de Intel Education
Post Top Ad
20 abril 2016
Inicio
Aprendizaje Enfocado en el Estudiante
Las preguntas, base del aprendizaje orientado a proyectos
Las preguntas, base del aprendizaje orientado a proyectos
Temas
# Aprendizaje Enfocado en el Estudiante
Aprendizaje Enfocado en el Estudiante
Etiquetas:
Aprendizaje Enfocado en el Estudiante
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario